Hipnosis, terrible palabro asociado a ferias, superpoderes y demás alimañas de la fantasía. Relajémonos, es algo más simple y comprensible. Tratará de explicarlo.
Una gran amiga, también psicóloga, andaba muy disgustada porque al padre de sus hijos había tenido un infarto cerebral, es decir; una parte de su cerebro, inundada en sangre se había perdido y con ella el habla, entre otras funciones. el daño se había producido en el hemisferio dominante del cerebro. La perspectiva de rehabilitación era de dos años para recuperar lo dañado. El sentimiento de impotencia de mi amiga por no poder escuchar cómo se sentía él y de la pareja al no poder expresar lo que quería decir, era muy frustrante y las promesas de solución, a largo plazo.
Yo le dije, cuando estés con él hazle cantar contigo alguna canción típica de cuando erais jóvenes y no te sorprendas de lo que sucede.
El paciente a la quinta o sexta intentona canto de corrido la canción, almacenada en el hemisferio no dominante. Ese no estaba dañado y cumplía perfectamente su misión, la habilidad del habla llegó a la boca simplemente por otro camino que el intentado por él, el usar el hemisferio dañado.
¿Que sudeció después?, que cuando el enfermos se vio hablando, cantando una pequeña estrofa, supo que si sabía hablar y aceleró su reaprendizaje del habla racional.
Con una estrategia acertada, tomamos un gran atajo que reducirá su rehabilitación en unos meses respecto al habla.
Quería ilustrar; El estado de hipnosis sólo pretende acallar el hemisferio dominante, el racional, el lógico etc…. para que el hemisferio no dominante, el emocional, el que es creativo y original etc…pueda tomar las riendas del problema y participar con otro tipo de soluciones hasta ahora no intentadas.
Hay tantas cosas que sabemos, que no sabemos que las sabemos…..