• Experiencia

    Más de 30 años de experiencia como Psicólogo clínico.

    Leer Mas
  • Tratamientos

    Depresión, Ansiedad, Fobias/Obsesiones, Meditación en Pareja…

    Leer Mas
  • Métodos

    Juntos podemos identificar que tratamiento has de seguir, aplicando la terapia que mejor resuelva tú problema

    Leer Mas
  • Instalaciones

    En un espacio relajante.

    Leer Mas
  • Plano

    c/ Riscos de Polanco, 37 – C.P. 28035 – Madrid

    Leer Mas

Skypecast La radio 2.0. no rentable

Todos tenemos un ángel salvador en la manga ¿No?. El mío se llama Juan Castro @therepairer, uno de los que mamaron el desarrollo de la tecnología desde dentro y aprendió haciendo de todo. Él me salva de todos los desastres informáticos y siempre responde en las urgencias típicas de 2:43 de la mañana.

Ayer, cañas en mano me contó una bella historia de la trayetoria de Skype en la cuál él colaboró trabajando de beta tester de Mediaset. Versaba sobre la Aplicación Skypecast.  Al parecer, una maravillosa “radio colaborativa temática”  creada por Niklas Zennstrom y Janus Friis donde un moderador organizaba debates con los oyentes dando participación a unos y a otros.Arrancó en el 2005 en EEUU, en Nov 2006 salió en Español , en  2007 en Italiano y en el 2008 en francés.  Inicialmente se permitia la conecxión a 100 oyentes.

 

Don Juan Castro me contaba que su CAST era sobre Soporte Técnico Informático y que al ampliar la posibilidad de participantes a 500,  llegó a tener 390 “conectados” al cast en las horas de emisión.

¿Os imaginaís….?  Una radio participativa y además temática donde los oyentes podían, aportar y preguntar. Todo un sueño que en el 2008 se cerró.Lástima, la abuela Argentina que se levantaba a la noche para dar sus clases de cocina a la Europa víawebcast se quedó sin compañía y sus seguidores sin maestra. Los chavales que aprendían sin pagar cursos sobre informática igual, etc, etc.

Por qué? Aquí la explicación oficial. La “excusa” hablaba de que ésta no colmaba las expectativas del público y que una vez mejorada volvería a escena pero aún no ha sido así. La realidad, era una función de skipe que consumía muchos recursos de equipo, servidores y conexión a internet y a la cuál no se le supo sacar la rentabilidad.

Pero lo bello de la historia aún os la tengo que contar. Había un “escuchante” mayor, enfermo y apasionado por la tecnología. Un día contó por escrito  que operado de cancer de laringe sentía verguenza de hablar por su mala comprensión y se tomó ese hecho para montar un debate sobre los “loquendo”. Por remoto, como práctica, instalaron  en el ordenador de éste hombre un traductor de efecto sonico que transformaba sus escritos en una clara y linda voz femenina.  Paco, que así se llamaba, estaba feliz.

Más tarde le instalaron Virtual personality que es una herramienta que permite mejorar la calidad natural de la voz o transformarla, y con ella, empezó a hablar también usando el móvil como traductor para su vida off- line, enriqueciéndose su calidad de vida de forma importante

Bella historia ¿no? Bueno paciencia, aún no sabéis el final. La emisión del Cast continuó meses y meses. Se planteaban problemas técnicos y se resolvían.  Paco disfrutaba mucho aprendiendo con los otros más de 300 participantes y sobre todo con la METODOLOGÍA Participativa.

Un día alguien hizo notar que Paco llevaba dos días sin asistir al cast, al día siguiente se conectó, pero era la mujer con voz clara la dijo que quería informar que Paco había fallecido. Se corrió la voz entre los moderadores de distintos cast y en 24 horas NINGUNO DE ELLOS EMITIÓ.

Bella historia ¿no?. Pues a mi me dió mucho que pensar.

Yo también echo de menos, me preocupo y pregunto cuando alguno de a los que sigo en twitter no escribe en tres días….

¿Os pasa a los demás?

Escrito por Elena Merayo Cuesta

www.elenamerayo.com